Por eso me he propuesto hacer una entrada analizando brevemente las fases de un proceso grupal desde el punto de vista de este deporte.
Tomaré como ejemplo esta noticia: Danilo se incorpora a la dinámica de grupal
- La primera fase por la que tiene que pasar un equipo es la orientación: el grupo debe delimitar unos objetivos básicos y su función; esto es, debe saber su misión. También debe atender a las exigencias del entorno y seguir una serie de normas y procedimientos. En el caso del futbol, por ejemplo, los jugadores deben saber cómo es el campo en el que juegan, las normas que hay a la hora de jugar y técnicas para pasarse el balón de un jugador a otro. También es importante la comunicación entre los jugadores también es vital; por ejemplo para compartir estrategias de juego.
- La segunda fase es la consolidación de normas. Mientras se va delimitando el espíritu del grupo y se van asumiendo responsabilidades, los integrantes cooperan entre ellos para conseguir su objetivo. Asumir responsabilidades en el campo puede ser la concesión a cada miembro del grupo un puesto en el campo: unos pueden ser defensa, otros jugar en el centro del campo... El fin del grupo es ganar un partido, para ello es necesaria la cooperación: pasarse el balón entre ellos para que uno de los jugadores meta gol. Además el futbol, tiene una serie de normas de juego, por ejemplo, un jugador no puede tocar el balón con las manos, y el portero solo puede hacerlo de forma excepcional dentro del área.
- La tercera fase es la resolución de conflictos y tareas: si los jugadores pierden un partido, deben auto-evaluarse y mantener una actitud positiva de cara a los próximos partidos. Para ello deberán interactuar entre ellos y cooperar para adquirir nuevas destrezas y conocimientos que les haga superar el siguiente partido.
No hay comentarios:
Publicar un comentario