jueves, 12 de noviembre de 2015

"¿Realmente nos conocemos a nosotros mismos? Conócete mejor"

Hace unas cuantas semanas, en clase, supe de la existencia de “La ventana de Johari". Para empezar, ¿Qué es "La ventana de Johari"? para explicarlo vamos a imaginarnos una ventana la cual tiene cuatro cristales.
 
 
Vamos a empezar por el lado superior izquierdo, ese recuerdo se llama área libre: es aquella información que tú conoces de ti mismo y que los demás también conocen; justo debajo se encuentra el área oculta: aquella información que tú conoces de ti mismo pero los demás desconocen, como por ejemplo, que te levantas por las mañanas de mal humor.
 
Por otro lado, en el recuadro superior derecho, nos encontramos con el área ciega y...¿por qué se llama área ciega? porque es aquella información que los demás si conocen de ti pero tú desconoces, es ese momento en el que te das cuenta de un cotilleo que dicen de ti y que para nada consideras que tu fueses así, pero los demás si lo ven.
 
Y por último, el recuadro inferior derecho, denominado: área desconocida es aquella parte en la que nunca podremos acceder de nosotros mismos y tampoco pueden los demás, es decir, aquella área desconocida por todos los sujetos; por tanto podríamos decir que es la más misteriosa. ya que ni el propio sujeto ni su entorno pueden percibir.
 
Estos cuadrantes están interactuando constantemente entre sí, por lo que si hay un cambio en un cuadrante, afecta a todos los demás.
 
Por tanto, a modo de esquema podemos decir que nuestro "yo" está dividido en cuatro partes:
 

Es una herramienta muy útil para el análisis de uno mismo, que se puede aplicar en cualquier área (familia, colegio, en el trabajo, etc.).
 
Es un modelo  que ayuda a comprender la forma en que procesamos la información y cómo varía la percepción que tenemos de nosotros mismos y de los demás de una manera sencilla. La clave es estar abierto a los comentarios que otras personas nos dan para conocernos mejor.
 
Investigando por internet he encontrado una cita muy apropiada que dice: "Si un hombre te dice que pareces un camello, no le hagas caso; si te lo dicen dos, mírate a un espejo".
 
Esto significa que si hay bastante gente que tiene una determinada opinión sobre ti, es posible que les hayas dado razones de sobra para que opinen de esa manera. Si no les quieres escuchar, allá tú, pero eso es lo que proyectas al exterior.
 
El estado de nuestra ventana de Johari dice mucho de nosotros:
  • Área abierta = Extroversión
  • Área oculta = Introversión
  • Área ciega = Desconocimiento
  • Área desconocida = Subconsciente reprimido
No hay ningún área mejor que otra, siempre y cuándo no neguemos su existencia. No podemos decir que nos conocemos perfectamente cuando no es así.

¿Quieres conocerte mejor? Para ello, los esfuerzos los tenemos que poner en el recuadro 2. ¿Cómo?
Pidiendo feedback a las personas más cercanas. Que te digan lo que opinan de ti.
 
También es importante reducir el cuadrante 3, es decir, el área oculta. Si estás ocultando cosas a tu familia o amigos, eso podría crearte problemas futuros. Lo mejor es ser honesto en tus relaciones.
 
  
 


Dinámicas de grupo y entrevistas de trabajo

Es evidente que a la hora de enfrentarnos a una entrevista de trabajo  hay que cuidar la postura y los gestos, tener un buen currículum y saber responder de forma eficaz a las preguntas comunes.

Pero cada vez es más frecuente enfrentarse a una entrevista de trabajo en grupo.

Esta es  una manera de adquirir información sobre cada uno y de medir sus conocimientos y competencias de una forma más rápida y sencilla.

En función de la persona que busca la empresa eligen "el juego": situaciones de negocios, análisis de problemas, o discusiones con diferentes roles, según las actitudes que se quieren observar en los candidatos.

Habrá una persona encargada de llevar en marcha la dinámica, que tenga experiencia en conducir a grupos, adaptar la dinámica al ritmo del grupo y realizar pausas o descansos si es conveniente.

Tras la dinámica se evalúan los resultados, teniendo en cuenta que no será la única fase en la selección del candidato.

Pero...¿Sabemos actuar ante este tipo de entrevistas? Aquí podemos ver algunas claves:

1.Preparar la entrevista: Lo normal es saber de antemano que la prueba se desarrollará en grupo, por lo que se debe preparar dentro de lo posible. Este aspecto no es nada fácil ya que se desconoce el tema que se llevará a cabo como los compañeros de la dinámica.

2. No ponerse nervioso: Hay que procurar mantenerse tranquilo, ya que si se actúa con miedo o nerviosismo, el candidato no se muestra tal y como es. Si los seleccionadores muestran ansiedad puede ser perjudicial para el aspirante ya que puede perder la oportunidad a entrevistas futuras.

3. Ser participativo: En una dinámica de grupo no se puede estar callado, dejando que los demás lleven el peso. Aunque al igual que es malo estar en silencio también lo es el hablar en exceso y no dejar participar al resto de los compañeros. La clave es mantenerse en un punto intermedio, es decir, encontrar el equilibrio en la participación.

4. Saber trabajar en equipo: Las entrevistas grupales suelen incluir un ejercicio práctico, una situación idéntica (a veces real) a la que se encontrará el candidato una vez ocupe el puesto al que aspira. Es fundamental demostrar la capacidad que se tiene para trabajar en equipo: aceptar las propuestas de los demás, aportar ideas, etc.

5. Ser uno mismo: no se tiene que tener miedo a equivocarse, hay que tener claro que no hay respuestas buenas ni malas, sino que algunas son más adecuadas al puesto.Es mejor dar una opinión argumentada y coherente aunque sea equivocada que no decir nada.

6. Educación y empatía, más que agresividad: Además de cuidar qué se dice, hay que estar pendiente de cómo se dice.

7. Tener capacidad de síntesis: En la entrevista en grupo una de las claves es intervenir y dar ideas, pero para argumentarlas no es necesario extenderse demasiado.

8. Cuidar el lenguaje no verbal: Además de cuidar qué y cómo se dice, los gestos deben acompañar a las palabras. Los seleccionadores tienen muy en cuenta la coherencia entre el lenguaje verbal y los gestos. Hay que vigilar la postura: relajada, natural, etc. mirar a los compañeros, no ser demasiado gesticulante, atender a la posición de las manos...

miércoles, 11 de noviembre de 2015

"Un equipo"

Tecleando "Dinámica de grupos" en google y entrando en la sección de noticias; he encontrado muchos resultados sobre deportes y en concreto sobre fútbol.
Por eso me he propuesto hacer una entrada analizando brevemente las fases de un proceso grupal desde el punto de vista de este deporte.
Tomaré como ejemplo esta noticia: Danilo se incorpora a la dinámica de grupal
 
  • La primera fase por la que tiene que pasar un equipo es la orientación: el grupo debe delimitar unos objetivos básicos y su función; esto es, debe saber su misión. También debe atender a las exigencias del entorno y seguir una serie de normas y procedimientos. En el caso del futbol, por ejemplo, los jugadores deben saber cómo es el campo en el que juegan, las normas que hay a la hora de jugar y técnicas para pasarse el balón de un jugador a otro. También es importante la comunicación entre los jugadores también es vital; por ejemplo para compartir estrategias de juego.
 
  • La segunda fase es la consolidación de normas. Mientras se va delimitando el espíritu del grupo y se van asumiendo responsabilidades, los integrantes cooperan entre ellos para conseguir su objetivo. Asumir responsabilidades en el campo puede ser la concesión a cada miembro del grupo un puesto en el campo: unos pueden ser defensa, otros jugar en el centro del campo... El fin del grupo es ganar un partido, para ello es necesaria la cooperación: pasarse el balón entre ellos para que uno de los jugadores meta gol. Además el futbol, tiene una serie de normas de juego, por ejemplo, un jugador no puede tocar el balón con las manos, y el portero solo puede hacerlo de forma excepcional dentro del área.

  • La tercera fase es la resolución de conflictos y tareas: si los jugadores pierden un partido, deben auto-evaluarse y mantener una actitud positiva de cara a los próximos partidos. Para ello deberán interactuar entre ellos y cooperar para adquirir nuevas destrezas y conocimientos que les haga superar el siguiente partido. 
 



"Jóvenes creativos y ambiciosos"

A través de la noticia que Iratxe Gómez publicó en El Correo el pasado 5 de Julio trataré de explicar cómo son o en qué situación se encuentran los jóvenes de 20 años actualmente.

Garazi Konde, Team Coach en México, afirma que cuando a un joven se le pone en frente para que elija su futura carrera profesional les surgen un mar de dudas. Aquí vemos que una de las incertidumbres académicas de los jóvenes de 20 años es el no tener claro que estudiar  después del bachillerato, a todos estos les gustaría trabajar el día de mañana en el área de su titulación y eso hace que se sientan frustrados y muchas veces se “empequeñezcan” porque se ven incapaces de conseguirlo. 

También debemos de tener en cuenta que la incertidumbre sobre el futuro es algo que preocupa a las personas a lo largo de toda la vida, tanto en la adolescencia, cuando deben empezar a tomar las decisiones importantes para definir sus perspectivas académicas y profesionales como he comentado anteriormente como también en la universidad, cuando los jóvenes deben determinar su plan de carrera y plantearse si su elección se corresponde con su vocación. Y también en la edad adulta, cuando uno tiene en cuenta acciones formativas de reciclaje o cambios de empleo.

Tras este problema deciden crear un Grado en Liderazgo Emprendedor e Innovador. Consideran que los jóvenes son ambiciosos y tienen ganas de crear. Aquí vemos que el joven de hoy en día a nivel personal no solo se caracteriza por aspectos negativos sino que también se caracteriza con elementos positivos.

Las buenas ideas no tienen edad y los jóvenes tienen mucho que aportar, cada día quieren aprender más. A nivel personal nos encontramos que los jóvenes son “rebeldes”, que son acomodados, algo irresponsables, pero también son emprendedores, solidarios, empáticos,  son de carácter alegre y con “chispa” como señala la noticia, tienen una visión positiva frente al mundo y están dispuestos a vivir nuevas experiencias, algo muy positivo y que muchas veces no se tiene en cuenta en ellos.

Por ello, considero necesario el apoyo a personas jóvenes, un colectivo con especial dificultad de acceso al empleo de calidad. Existen campañas y profesionales que incentivan a los jóvenes a no perder la falta de interés al buscar un empleo por ejemplo o a adquirir competencias y habilidades que les puedan ayudar en su futuro laboral y personal.


FUENTE: http://www.elcorreo.com/bizkaia/sociedad/201507/05/jovenes-ambiciosos-quieren-crear-20150704225834.html

lunes, 9 de noviembre de 2015

"Detectar el engaño no es fácil, pero si es posible"



Hace unos días mientras estaba investigando por Internet me encontré con una noticia que decía: “Detectar el engaño no es fácil, pero si es posible”, este enunciado me resultó bastante interesante para  explicar la importancia que tiene el movimiento corporal, o mejor dicho, la comunicación no verbal. Pero... ¿Qué es la comunicación no verbal?
La comunicación no verbal es el proceso de comunicación mediante el envío y recepción de mensajes sin palabras, es decir, mediante indicios, gestos y signos.
La ciencia que analiza el lenguaje corporal se denomina Kinésica o Quinésica esta estudia el concepto expresivo o comunicativo de los gestos y movimientos corporales percibidos por los sentidos visual, auditivo o táctil según la situación. También es conocido con el nombre de comportamiento kinésico o lenguaje corporal.
Todas las personas nos comunicamos consciente o inconscientemente mediante el lenguaje corporal, por ejemplo las miradas, los gestos, el lenguaje corporal…etc.
Cuando tratamos de engañar la mayoría de las veces la verdad se abre paso con leves signos, un pequeño movimiento de cabeza, colocación de las manos…

Por tanto, volviendo a la noticia vemos que se hablan sobre algunos casos, en primer lugar del conocido asesinato de Marta del Castillo cuyo cuerpo sigue sin encontrarse. Juan ángel Anta, criminólogo vasco, estudió unas declaraciones de un implicado en el caso para concluir que mentía. “Una de las claves es que se le escapa una pequeña sonrisa que llamamos de delación; aparece involuntariamente cuando alguien está contando algo y piensa que está engañando a su interlocutor. Sólo es un indicio, pero sirve para tirar del hilo en la investigación” argumentó.

O también el Caso de Madeline McCann, la niña que desapareció en 2007. Anta argumenta que tiene claro que los padres de esta niña ocultan algo y más cuando detecta ciertos gestos del padre que mostraban “desprecio e incluso asco” al referirse a su propia hija.

Por tanto debemos de tener muy en cuenta que cuando hablamos con otra persona, no únicamente hablamos con la boca sino también con nuestro cuerpo.

En tiempos donde la comunicación es la base de la sociedad, controlar nuestra gesticulación es clave para conseguir éxitos personales y profesionales.
En la sociedad en la que nos movemos donde todo va muy deprisa y donde en poco tiempo tenemos que comunicar mensajes complejos, es muy importante controlar todos los medios a nuestro alrededor para conseguir que el mensaje llegue y surta el efecto que buscamos en el emisor. Ya sea en reuniones de trabajo, en procesos formativos, en una venta de producto o en la relación con tu familia, comunicar con éxito el mensaje es fundamental en nuestras relaciones personales y profesionales.
Si bien la palabra es la base de la comunicación (comunicación verbal), la gesticulación (comunicación no verbal) enfatiza el mensaje y lo refuerza haciendo que este sea más exacto y fácil de entender por el emisor.
Cuando hablamos con alguien, sólo una pequeña parte de la información que obtenemos de esa persona procede de sus palabras. Los investigadores han estimado que entre el sesenta y el setenta por ciento de lo que comunicamos lo hacemos mediante el lenguaje no verbal; es decir, gestos, apariencia, postura, mirada y expresión. 
Distinguimos 5 tipos de gestos en la comunicación no verbal:
  • Emblemáticos: gestos intencionados con un significado muy claro, representa a una palabra o a un conjunto de palabras. Ej: Agitar la mano en señal de despedida o pulgar hacia arriba para indicar: ok.
  • Ilustrativos: se producen durante la comunicación verbal, no tienen un significado traducible en palabra, sirve a la palabra completándola y enfatizando para completar su significado en el contexto. Ej: cualquier movimiento corporal auxiliar en la comunicación.
  • Emotivos: expresan estados de ánimo de la persona, a través de ellos comunicamos sentimientos, emociones como por ejemplo: la alegría, tristeza, dolor, ansiedad,…
  • Reguladores de la Interacción: son producidos por quién habla o por quien escucha con el fin de regular la comunicación entre ambos, bien en el turno de palabra, bien para acelerar o frenar la acción.
  • Adaptadores: utilizados para manejar emociones que no queremos expresar, dificultando expresar nuestras emociones con la intensidad que realmente sentimos. Ej: pasarse los dedos por el cuello de la camisa cuando nos sentimos ahogados por la tensión de la situación, o tocarnos el pelo cuando nos sentimos nerviosos.

Y  para terminar, aquí dejo un pequeño video donde se puede ver más claramente: