Vamos a empezar por el lado superior izquierdo, ese recuerdo se llama área libre: es aquella información que tú conoces de ti mismo y que los demás también conocen; justo debajo se encuentra el área oculta: aquella información que tú conoces de ti mismo pero los demás desconocen, como por ejemplo, que te levantas por las mañanas de mal humor.
Por otro lado, en el recuadro superior derecho, nos encontramos con el área ciega y...¿por qué se llama área ciega? porque es aquella información que los demás si conocen de ti pero tú desconoces, es ese momento en el que te das cuenta de un cotilleo que dicen de ti y que para nada consideras que tu fueses así, pero los demás si lo ven.
Y por último, el recuadro inferior derecho, denominado: área desconocida es aquella parte en la que nunca podremos acceder de nosotros mismos y tampoco pueden los demás, es decir, aquella área desconocida por todos los sujetos; por tanto podríamos decir que es la más misteriosa. ya que ni el propio sujeto ni su entorno pueden percibir.
Estos cuadrantes están interactuando constantemente entre sí, por lo que si hay un cambio en un cuadrante, afecta a todos los demás.
Por tanto, a modo de esquema podemos decir que nuestro "yo" está dividido en cuatro partes:
Es una herramienta muy útil para el análisis de uno mismo, que se puede aplicar en cualquier área (familia, colegio, en el trabajo, etc.).
Es un modelo que ayuda a comprender la forma en que procesamos la información y cómo varía la percepción que tenemos de nosotros mismos y de los demás de una manera sencilla. La clave es estar abierto a los comentarios que otras personas nos dan para conocernos mejor.
Investigando por internet he encontrado una cita muy apropiada que dice: "Si un hombre te dice que pareces un camello, no le hagas caso; si te lo dicen dos, mírate a un espejo".
Esto significa que si hay bastante gente que tiene una determinada opinión sobre ti, es posible que les hayas dado razones de sobra para que opinen de esa manera. Si no les quieres escuchar, allá tú, pero eso es lo que proyectas al exterior.
- Área abierta = Extroversión
- Área oculta = Introversión
- Área ciega = Desconocimiento
- Área desconocida = Subconsciente reprimido
¿Quieres conocerte mejor? Para ello, los esfuerzos los tenemos que poner en el recuadro 2. ¿Cómo?
Pidiendo feedback a las personas más cercanas. Que te digan lo que opinan de ti.
También es importante reducir el cuadrante 3, es decir, el área oculta. Si estás ocultando cosas a tu familia o amigos, eso podría crearte problemas futuros. Lo mejor es ser honesto en tus relaciones.