1. ESTILO AUTOCRÁTICO
-Es un líder que
establece todo (objetivos, procedimientos)
-Es dogmático
y espera obediencia.-Centraliza su autoridad.
-Toma
las decisiones de un modo unilateral y limita la participación de los
subordinados.
-Su poder resulta de su capacidad de otorgar recompensas o castigos.
-Su poder resulta de su capacidad de otorgar recompensas o castigos.
Para que quede más claro un ejemplo de este caso sería cuando la jefa
de una empresa da órdenes a una de sus empleadas para realizar una tarea
complicada, la empleada no lo ha terminado y la jefa manifiesta una actitud
agresiva ante esta sin tener nada que decir, aquí vemos que existe una
comunicación unidireccional : Líder (Jefe) - Miembro (empleada).
Por tanto
es la líder quien toma todas las decisiones, no admite la participación de
los miembros y es él quien asigna los premios y los castigos.
2. ESTILO DEMOCRÁTICO
-El
líder fomenta la participación activa del grupo.
-El
líder agradece la opinión del grupo y no margina a nadie.
-El objetivo es el bien grupal.
-El
líder ejerce una escucha activa teniendo en cuenta todas las opiniones.-El objetivo es el bien grupal.
-El líder delega tareas en otros y confía en la capacidad de su grupo.
-El líder ofrece ayuda y orientación.
Un ejemplo de este estilo: Los miembros de un grupo consideran que es mejor
pintar la pared de azul y el líder acepta la idea, este es un claro ejemplo de
liderazgo democrático o también llamado participativo. Vemos que se distribuye
el poder entre los miembros y el líder deja que los miembros sugieran
alternativas.
Por último, cabe señalar que el liderazgo democrático en una empresa se ha demostrado como el estilo de liderazgo que mejores resultados ha dado.
3.ESTILO LAISSEZ-FAIRE (LIBRE, DEJAR
HACER)
- Abandona
el poder en manos del grupo.
-El líder da libertad al grupo en la toma de decisiones.
Laiseez faire es una expresión francesa que significa
dejen hacer o dejen pasar. De ahí, que este estilo de liderazgo se caracterice
por una libertad completa por parte del grupo en las decisiones y una
participación mínima del líder. El líder no ejerce su función, no se
responsabiliza del grupo y deja a éste a su propia iniciativa.
El psicólogo Kurt Lewin, durante sus investigaciones sobre el liderazgo
durante la Segunda Guerra Mundial, fue quien destacó estos tres estilos de
liderazgo que a día de hoy siguen siendo los más habituales en el mundo de las
organizaciones. A pesar de que los estudios afirman que el liderazgo
democrático es el mejor, el liderazgo autocrático o autoritario y el liderazgo
liberal son todavía dos grandes estilos muy presentes en multitud de empresas y
organizaciones.
Desde mi punto de vista, considero que el liderazgo democrático es el más
apropiado, ya que toma en cuenta el parecer de cada miembro de la organización
y los hace coparticipes de los resultados. Ahora bien, unas pinceladas de los
otros dos no vienen más. Por un lado acostumbrará al personal a ser ejecutivo y
tomar decisiones propias en momentos de emergencia y, por el otro, habrá
directrices concretar para el personal nuevo con el fin de que minimicen los
errores y vayan conociendo la organización.
Por otro lado, teniendo en cuenta estos tres estilos de liderazgo me parece interesante mencionar la película de “La Ola 2008” que trata el tema del liderazgo autocrático, la pertenencia a un grupo o la individualidad de las personas.
La película trata sobre un profesor de instituto que soñaba con dirigir un
proyecto educativo en torno a la anarquía, pero como otro profesor estaba
realizando este proyecto, realiza un proyecto sobre la
autocracia relacionando con el surgimiento de las dictaduras, el fascismo
y el nazismo.
El profesor realiza unas sesiones prácticas en que se presenta los elementos que explican el espíritu de grupo, ideales comunes, ayuda mutua, etc.
Comienza así un experimento que acabará con resultados trágicos, en apenas unos días lo que comienza como una serie de ideas inofensivas como la disciplina y el sentimiento de la comunidad, se va convirtiendo en un movimiento real.
Los alumnos/as se entusiasman y se implican en el diseño de los lemas y logros y adoptan un uniforme común.
A partir del tercer día los alumnos/as comienzan a aislarse y amenazarse entre sí, el conflicto rompe en violencia y el profesor decide parar el experimento.
El profesor realiza unas sesiones prácticas en que se presenta los elementos que explican el espíritu de grupo, ideales comunes, ayuda mutua, etc.
Comienza así un experimento que acabará con resultados trágicos, en apenas unos días lo que comienza como una serie de ideas inofensivas como la disciplina y el sentimiento de la comunidad, se va convirtiendo en un movimiento real.
Los alumnos/as se entusiasman y se implican en el diseño de los lemas y logros y adoptan un uniforme común.
A partir del tercer día los alumnos/as comienzan a aislarse y amenazarse entre sí, el conflicto rompe en violencia y el profesor decide parar el experimento.
La Ola es una película que está basada en hechos reales que tuvieron lugar en 1967 cuando tras cinco días de experimentos el profesor de historia tuvo que parar el proyecto "La tercera ola", con la que pretendía demostrar a sus alumnos de la escuela Cubberley de Palo Alto (California) la dimensión real y los peligros de la autocracia obtuvo el resultado contrario.
Y tú, ¿Cuál crees que es la mejor manera de liderar?
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