miércoles, 9 de diciembre de 2015

"Las cosas como son" Anuncio Spirit - Paralinguístico

Mediante este ejemplo pretendo contemplar los elementos paralingüísticos de este anuncio.


La paralingüística es parte del estudio de la comunicación humana que se interesa por los elementos que acompañan a la comunicación oral y a la comunicación escrita y que constituyen señales e indicios que transmiten información adicional, matizan, reafirman, aclaran o sugieren interpretaciones particulares de la información propiamente lingüística. Básicamente, el paralenguaje se podría definir como “aquello que está más allá de las palabras”.


La empresa intentaba llevar a Sprite a “otro nivel”. El objetivo era llegar al público joven de una manera espectacular, diferente y directa. Así, deciden atribuir a Sprite cualidades "compatibles" con los adolescentes. El resultado es un contenido de originalidad.


Los creadores encontraron el eslogan perfecto: “las cosas como son", es decir, esta campaña se atreve a decir las cosas que todos pensamos y nadie dice. Además permite al público reírse de si mismo mediante situaciones identificables. Se muestran momentos incómodos y situaciones vergonzosas de las cosas más cotidianas que todos nosotros vivimos e invita al público a verse reflejado para reírse de si mismo. Se utiliza como narrador a una voz directa, segura y que por su timbre bajo transmite credibilidad, sinceridad.





Como ya he mencionado anteriormente el timbre de voz que utiliza el narrador es bajo (transmitiendo así mayor credibilidad), segura, directa, atractiva y llamativa para nosotros por su particular acento argentino. Nos habla en un registro coloquial. Estas cualidades se derivan del objetivo de la campaña: dirigirse a un público joven de forma cordial y familiar. La velocidad de la voz es media-alta parecida a la de una conversación.


La música es otra seña de identidad de la campaña y el producto. Es una melodía sin letra o mejor dicho que sólo consta de la sílaba “la”, por lo que podría formar parte del lenguaje verbal . Es tarareada por una voz de timbre más baja que la del “narrador”. La finalidad de esta melodía pegadiza, desenfadada y simple es para que el espectador la memorice fácil y rápidamente y la relacione con el producto "Spirit".


La manera de beber es bastante peculiar, ya que exagera la inclinación necesaria para beber el refresco, y éste queda por encima de su cabeza. Parece como si le quedara el último trago, cuando en realidad, quieren dar a entender algo, o enviar un mensaje. Podemos interpretar que el refresco se eleva como algo extraordinario o superior. Cuando termina de beber el personaje hace el gesto de “ahhh…”, que es apoyado por el elemento paralingüístico (el sonido “ahhh”). Después sonríe con un gesto que transmite satisfacción. Observamos que el chaval bebe un trago de Sprite, hace ahhh y se queda tranquilo, satisfecho.

"Botellón a la intemperie"

Cada fin de semana, la problemática del botellón es noticia en los periódicos de toda España, jóvenes borrachos, calles llenas de basura, ruido, peleas, etc.

Podemos ver diferentes ejemplos de noticias actuales:

La ingesta abusiva de alcohol atrofia el control de los impulsos de los jóvenes:
 
http://www.elcorreo.com/bizkaia/sociedad/201509/14/ingesta-abusiva-alcohol-atrofia-20150913230857.HTML

A botellazos contra la Ertzaintza en una «pelea multitudinaria» en el entorno de la sala Sonora de Erandio.
 
http://www.elcorreo.com/bizkaia/margen-derecha/201512/05/detenidos-pelea-erandio-20151205122625.HTML

http://www.elcorreo.com/videos/politica/201511/12/cada-cuatro-espanoles-puede-4609315084001-mm.HTML

Uno de cada cuatro españoles no puede dormir por el ruido ambiental. Aunque la fuerte principal de ruido en los ambientes urbanos sigue siendo el tráfico, hay muchas más...póngase en la piel de quien sufre los gritos, la música, las peleas, las vomitonas, etc. de los jóvenes que molestan a los vecinos. Sin irnos más lejos aquí tenemos un claro ejemplo de la discoteca Mao Mao Beach localizada en la calle Zorrozaurre de Bilbao.






A menudo, el tema del botellón es un asunto que genera polémica por los efectos de éste, botellas tiradas, bolsas de basura, orina, vómitos, etc. En ocasiones lo ayuntamientos de las ciudades habilitan zonas para la práctica de éste con medidas como contenedores, para evitar sus efectos.

Personalmente creo que el problema del botellón no son sólo las botellas tiradas, los vómitos o la orina que los jóvenes dejan en el lugar dónde lo practican, sino la existencia de muchos jóvenes, muchos de ellos menores de edad, que beben alcohol y consumen sustancias de forma incontrolada, con las consecuencias que esto provoca sobre ellos.

Además, hay que añadir la baja percepción que los jóvenes tienen sobre el riesgo que el consumo de alcohol supone.

Entonces cabe que nos preguntemos ¿Qué podemos hacer como educadores?

Pienso que es necesario una educación en valores mayor a la que reciben los jóvenes en los centros escolares. Es ahí dónde entraría en juego el papel de los educadores sociales, ya que es necesaria una prevención sobre el consumo en exceso de alcohol en los jóvenes y el consumo de sustancias, proponer otras alternativas de ocio, y saber decir no a el grupo de amigos, que ejerce influencia en los jóvenes, poner límites a las conductas y establecer en los jóvenes pautas de comportamiento.

Tampoco hay que olvidar que el tanto el alcohol como el tabaco son drogas socialmente aceptadas, y el abuso del consumo de alcohol está asociado a conductas como fracaso escolar, problemas de convivencia, etc.

Como alternativa al abuso del consumo de alcohol y sustancias en jóvenes podríamos hacer una intervención socioeducativa comenzando en edades tempranas, ya que el inicio en el consumo cada vez comienza antes.

Se debería promover un estilo de vida saludable, fomentar un ocio constructivo entre los jóvenes y sus familias e intervenir con ellos de forma individual, familiar y grupal, según las circunstancias.

Como objetivos deberíamos proporcionar información, atención individualizada y apoyo a los jóvenes, para favorecer su autonomía, y fomentar su autoestima durante la etapa de cambios que supone la adolescencia. Además de proporcionar información, formación y apoyo a las familias, para que puedan desarrollar adecuadamente su labor como padres, educativa y socializadora.

Finalmente, como conclusión, destacar que pienso que las medidas normativas que están empleando la mayoría de ayuntamientos de localidades españolas no son suficientes ni la alternativa adecuada para acabar con esta problemática, ya que a pesar de prohibir el botellón en la calle y multar a los jóvenes si lo hacen, éstos siguen practicándolo, por lo que creo que se debería reforzar la educación en valores, la prevención, la información y la atención individualizada a los jóvenes comenzando en edades tempranas, tanto en el ámbito escolar como familiar.

LIDERAZGO Y TRABAJO EN EQUIPO

IMPORTANCIA DEL LIDERAZGO Y TRABAJO EN EQUIPO

Ser un jefe no es lo mismo que ser un líder, de igual forma que trabajar en equipo no es la mera suma de las aportaciones individuales. Y es que estamos tan sumergidos en una realidad grupal que ni siquiera somos consciente de ella.

Pensemos en un día normal de nuestra vida y parámenos a pensar cómo casi todas, sino todas las tareas que desempeñamos son interacciones en grupo: trabajo, amigos, familia...Y es curioso observar cómo alardeamos del trabajo en equipo y la importancia de éste cuando realmente brilla por su ausencia.

Dos más dos no siempre son cuatro, y trabajar en equipo no es sinónimo de trabajar individualmente esperando un resultado común como he comentado anteriormente. Como dijo el experto en liderazgo W. Bennis, ninguno de nosotros es más inteligente que todos nosotros. Además, está científicamente demostrado que trabajar en equipo conlleva muchas más ventajas como:
  • más y mejores ideas 
  • compensación de puntos débiles y fuertes 
  • riqueza en las relaciones sociales 
  • mayor sentido de seguridad y protección 
  • mayor compromiso con las tareas, lo que lleva a un mayor sentimiento de identificación con el trabajador, lo que a su vez lleva a mayor bienestar al trabajador, por lo que más y mejor productividad 
Y aquí es donde entra la figura de un líder. El liderazgo, como el trabajo en equipo, está tan inmerso en nuestra vida diaria que no somos conscientes de lo presente que está. Y es que el líder es el encargado de guiar, motivar, y saber sacar lo mejor de cada una de las personas que trabajan en su equipo con el fin de obtener el resultado óptimo.

Porque un líder no se encuentra sólo en las empresas, un líder es aquél que sabe gestionar y tratar a las personas de manera que saquen lo mejor de sí. Es decir, es el encargado de que tú cada día quieras ser mejor en tu trabajo, o mejor en tu vida, o mejor en todo. Un líder escucha y opina, pero también hará todo lo que esté en su mano por el bien común, aunque eso signifique decirte que debes mejorar en muchos aspectos.

Y es precisamente ésa la importancia del liderazgo y el trabajo en equipo: crear una armonía donde todos y cada uno de sus componentes sabe qué hacer y cómo llevarlo a su máxima expresión.

Y tú ¿Qué opinas acerca del liderazgo y el trabajo en equipo? ¿Crees que se obtienen mejores o peores resultados trabajando en equipo? ¿Piensas que la figura de un líder es fundamental en el proceso?

Video relacionado con el liderazgo y el trabajo en equipo:





TIPOLOGÍAS DE LIDERAZGOS

Desde el inicio del curso en la asignatura Dinámicas de Grupo hemos  tratado los distintos tipos de Estilos de Liderazgo. Existen tres tipos:


1.       ESTILO AUTOCRÁTICO


-Es un líder que establece todo (objetivos, procedimientos)
-Es dogmático y espera obediencia.
-Centraliza su autoridad.
-Toma las decisiones de un modo unilateral y limita la participación de los subordinados.
-Su poder resulta de su capacidad de otorgar recompensas o castigos.

Para que quede más claro un ejemplo de este caso sería cuando la jefa de una empresa da órdenes a una de sus empleadas para realizar una tarea complicada, la empleada no lo ha terminado y la jefa manifiesta una actitud agresiva ante esta sin tener nada que decir, aquí vemos que existe una comunicación unidireccional : Líder (Jefe) - Miembro (empleada).

Por tanto es la líder quien toma todas las decisiones, no admite la participación de los miembros y es él quien asigna los premios y los castigos.

 


2. ESTILO DEMOCRÁTICO

-El líder fomenta la participación activa del grupo.
-El líder agradece la opinión del grupo y no margina a nadie.
-El objetivo es el bien grupal.
-El líder ejerce una escucha activa teniendo en cuenta todas las opiniones.
-El líder delega tareas en otros y confía en la capacidad de su grupo.
-El líder ofrece ayuda y orientación.


Un ejemplo de este estilo: Los miembros de un grupo consideran que es mejor pintar la pared de azul y el líder acepta la idea, este es un claro ejemplo de liderazgo democrático o también llamado participativo. Vemos que se distribuye el poder entre los miembros y el líder deja que los miembros sugieran alternativas.


Por último, cabe señalar que el liderazgo democrático en una empresa se ha demostrado como el estilo de liderazgo que mejores resultados ha dado.


3.ESTILO LAISSEZ-FAIRE (LIBRE, DEJAR HACER)

       - Abandona el poder en manos del grupo.
-El líder da libertad al grupo en la toma de decisiones.
 

Laiseez faire es una expresión francesa que significa dejen hacer o dejen pasar. De ahí, que este estilo de liderazgo se caracterice por una libertad completa por parte del grupo en las decisiones y una participación mínima del líder. El líder no ejerce su función, no se responsabiliza del grupo y deja a éste a su propia iniciativa.

El psicólogo Kurt Lewin, durante sus investigaciones sobre el liderazgo durante la Segunda Guerra Mundial, fue quien destacó estos tres estilos de liderazgo que a día de hoy siguen siendo los más habituales en el mundo de las organizaciones. A pesar de que los estudios afirman que el liderazgo democrático es el mejor, el liderazgo autocrático o autoritario y el liderazgo liberal son todavía dos grandes estilos muy presentes en multitud de empresas y organizaciones.

Desde mi punto de vista, considero que el liderazgo democrático es el más apropiado, ya que toma en cuenta el parecer de cada miembro de la organización y los hace coparticipes de los resultados. Ahora bien, unas pinceladas de los otros dos no vienen más. Por un lado acostumbrará al personal a ser ejecutivo y tomar decisiones propias en momentos de emergencia y, por el otro, habrá directrices concretar para el personal nuevo con el fin de que minimicen los errores y vayan conociendo la organización.




Por otro lado, teniendo en cuenta estos tres estilos de liderazgo me parece interesante mencionar la película de “La Ola 2008” que trata el tema del liderazgo autocrático, la pertenencia a un grupo o la individualidad de las personas.


 

La película trata sobre un profesor de instituto que soñaba con dirigir un proyecto educativo en torno a la anarquía, pero como otro profesor estaba realizando este proyecto, realiza un proyecto sobre la autocracia relacionando con el surgimiento de las dictaduras, el fascismo y el nazismo.

El profesor realiza unas sesiones prácticas en que se presenta los elementos que explican el espíritu de grupo, ideales comunes, ayuda mutua, etc.

Comienza así un experimento que acabará con resultados trágicos, en apenas unos días lo que comienza como una serie de ideas inofensivas como la disciplina y el sentimiento de la comunidad, se va convirtiendo en un movimiento real.

Los alumnos/as se entusiasman y se implican en el diseño de los lemas y logros y adoptan un uniforme común.

A partir del tercer día los alumnos/as comienzan a aislarse y amenazarse entre sí, el conflicto rompe en violencia  y el profesor decide parar el experimento.


La Ola es una película que está basada en hechos reales que tuvieron lugar en 1967 cuando tras cinco días de experimentos el profesor de historia tuvo que parar el proyecto "La tercera ola", con la que pretendía demostrar a sus alumnos de la escuela Cubberley  de Palo Alto (California) la dimensión real y los peligros de la autocracia obtuvo el resultado contrario.

 

Y tú, ¿Cuál crees que es la mejor manera de liderar?