La semana pasada se publicó el estudio "¿Fuerte como papá?¿Sensible como mamá?" creado por la FAD (Fundación de Ayuda a la Drogadicción). En este estudio se recogen diferentes datos sobre una investigación sobre la violencia de genero, algunos de estos muy inquietantes. Y posiblemente el más alarmante es que 80% de adolescentes han conocido algún acto de violencia de género entre parejas de su edad. Entonces me cuestiono, ¿puede la educación social jugar algún rol importante en este asunto?
Algunos datos interesantes:
El estudio se hizo entre jóvenes de 14 a 19 años, por medio de una metodología mixta. Han contado con 2.514 personas a las cuales se les ha realizado una encuesta colectiva y también con dos grupos de discusión online.
En el estudio se intentan analizar: los roles de género, las identidades y estereotipos y el plano de igualdad en las relaciones.
Respecto a los estereotipos chico/chica, las repuestas han sido muy similares independiente del sexo de quien las contestase: a las chicas se las clasifica como sensibles, tiernas, trabajadoras y preocupadas por su imagen. A los chicos, por otra parte, se los identifica como dinámicos, activos, autónomos, trabajadores, posesivos y superficiales.
En lo que se refiere a las relaciones de pareja una gran parte de los encuestados tanto chicos como chicas (59,4%) consideran que el chico debe proteger a su pareja.
El estudio también recoge datos sobre la desigualdad de género. Las mayores coincidencias se dan en el ámbito laboral, donde las personas encuestadas reconocen que las chicas tienen mayores problemas para ocupar puestos de responsabilidad política o laboral, ganar más dinero, encontrar empleo o conseguir un salario equitativo.
Datos referidos a violencia de género que considero más significativos:
- Un porcentaje muy bajo (12%) dice no conocer actos de violencia cercanos hacia la pareja.
- Un 58,6% conoce a parejas que vigilan el móvil de la chica. Un 62,9% los conoce a la inversa, de la chica al chico, es decir, la chica controla más en este aspecto.
- Controlar a la pareja respecto a con quién puede hablar, dónde ir, etc. Un 41,7 % dice conocerlo este control de chicos a chicas y un 52,7 % de chicas a chicos.
- Lo mismo ocurre sobre el control de lo que hace. Un 47,6% de control de chicos a chicas y un 45,3% de chicas a su pareja.
- En cuanto a la violencia física, el acto de pegar a su pareja, los datos son muy impactantes ya que un 28,4% de encuestados conoce casos de chicos que pega a su pareja. En caso contrario, respecto a mujeres que pegarían a su pareja dicen conocerlo solamente un 16%.
- Entre los chicos los actos de violencia son más graves (golpes, insultos, gritos...)
- Y entre las chicas los hechos normalmente son de control: móvil, con quién puede irse, etc.
Existe un número bastante elevado de victimas mortales por violencia de género, lo cual nos muestra la gravedad que supone este problema que no solamente afecta a los mayores.
Los Educadores y Educadoras Sociales tenemos que tener un papel relevante, a través de programas educativos de prevención que trabajen en diferentes contextos para poder hacer frente a esta situación. Unos pequeños talleres realizados con las personas jóvenes en las horas de tutoría escolar, generar grupos e intervenir mediante técnicas pueden ser actividades que nos pueden ayudar a disminuir la violencia de genero existente entre los adolescentes de la sociedad.
Fuente: http://adolescenciayjuventud.org/es/publicaciones/monografias-y-estudios/item/fuerte-como-papa-sensible-como-mama-identidades
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