La comunicación es un proceso formado por un emisor y un receptor que están predispuestos a enviar y/o recibir un mensaje entre ellos en un momento determinado para transmitir, intercambiar o compartir ideas, información o significados que sean comprensibles para los dos.
Podemos decir por tanto, siguiendo como referencia a Stanton, Etzel y Walker, que la comunicación es "la transmisión verbal o no verbal de información entre alguien que quiere expresar una idea y quien espera captarla o se espera que la capte".
Cada uno de nosotros tenemos un estilo de comunicación particular, algunos de estos estilos nos sirven de ayuda para mejorar las relaciones interpersonales. Aunque por otro lado, ciertos estilos nos dificultan la comunicación con los demás, como por ejemplo el agresivo y el pasivo, generando un ambiente entre ambos de incomodidad y de tensión.
Una buena comunicación nos acerca a las personas que nos importan, nos ayuda a solucionar los problemas y nos enriquece la vida, es decir, un adecuado estilo de comunicación es necesario, por ejemplo, en los grupos de clase para que se establezca un buen vínculo entre cada persona y así obtener un mejor resultado de la tarea.
Puede ser aplicable a cualquier ámbito de la vida cotidiana, en grupos primarios (familia), grupos de trabajo (empresa),etc.
Los estilos de comunicación siguiendo la imagen de arriba se clasifican en 3: pasivo, asertivo y agresivo. Según el nivel de agresividad nos acercamos más a un estilo u otro.
- Estilo de comunicación agresivo, busca conseguir sus objetivos a costa de los demás y aprovechándose de otros. No le interesan los derechos de las otras personas y sus derechos se anteponen. Vuelva la tensión hacia el exterior y siente rabia, odio, hostilidad.
- Estilo de comunicación pasivo, deja que los derechos de los demás se antepongan a los suyos. No se atreve a defender sus derechos. Se siente frustrado, insatisfecho. Interioriza sus sentimientos y no los expresa, dejando que los demás elijan por él.
- Estilo de comunicación asertivo, respeta los derechos de los demás y también los propios y si tiene que decir que no quiere hacer algo lo hace, es decir, elige el mismo. Se siente a gusto consigo mismo, es una persona sociable y emocionalmente expresivo. Crea y fabrica oportunidades.
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Bibliografía
Thomson, I. (2008). "Definición de comunicación"
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